Hist-Alcaldes

Breve Historia de alcaldes Municipales



el año 1890  primer alcalde el Sr. Honorato Pavón.
















  
Alcalde Municipal
1935-1937
LEONARDO HERNANDEZ
Nació  en la comunidad de la Loma Jocon el cual contrajo matrimonio con la señora Concepción Betancourt con quien procreo 9 hijos, se dedicaba a la agricultura y ganadería y cafetalero en dicha comunidad el cual empleaba persona en sus cafetales

Fue el Alcalde Municipal    en el año  1935-1937  en ese entonces era una de las épocas que la municipalidad no recibía transferencias es por tal razón que no realizo muchos proyectos sin embargo el señor Leonardo apoyaba mucho la educación  especialmente en la comunidad de la loma, y también en varias comunidades de la localidad, culmino su periodo en el año de 1937 su periodo fue de 2 años junto a él un sindico (vice-alcalde).











 
Alcalde Municipal 1938-1940
HILARIO ARTEAGA PEREZ
Nació en la comunidad de la Loma caserío   Cosiguina Jocon  contrajo matrimonio con la señora Concepción Dueñas  con quien procreo 7 hijos, durante un tiempo desempeño el cargo de Juez de Policía.
En el año de 1938 tomo posesión  cómo Alcalde del Municipio durante su periodo viajaba de la comunidad de la Loma a Jocon a cumplir con sus obligaciones de alcalde, realizo varias obras  y culmino su periodo de 2 años en el año de 1940.



ERNESTO ZEPEDA MONTOYA
Alcalde Municipal 1958-1959
Nació en el Municipio de Arenal el 8 de Noviembre del año 1919, casado con la señora María Teresa Martínez López quien procreo 6 hijos.
El señor Ernesto se dedicaba a comercializar la venta de Brea de ocote la cual la comercializaba con compradores de la aldea de Zapamatepe municipio de Arenal, curso sus estudios fueron hasta la primaria.

En 1958 tomo posesión de la Alcaldía Municipal de Jocon favorecido con una mayoría de votos a su favor el cual fue electo por el Partido Liberal su periodo fue solamente por 2 años entre sus obras fue mejorar y gestionar mas sistema eléctrico de Jocon y agua potable en varias comunidades también apertura de calles y reparación de las mismas.
Falleció el 11 de Abril del año de 1962 a los 43 años de edad.












JOSE ANGEL CARDOZA ORELLANA
Alcalde Municipal año  1960-1962

  









RAMON ARMANDO HERNANDEZ BETANCOURT
Alcalde Municipal año  1963-1965

Nació en la Unió Atlántida contrajo matrimonio con la señora Martina Paguada con quien procreo 2 hijos legítimos   en el municipio de Jocón se dedicaba  a la agricultura
periodo fue de 2 años, sus obras fueron la construcción de escuelas en dos comunidades de la localidad también la apertura de la carretera hacia la comunidad de la loma, al finalizar su periodo emigro a la ciudad de Yoro el trabajo por un tiempo como jefe del aserradero FIAXSA y con la YORO LUMBER y el año de 2004 El señor Ramón Hernández fallece  en la ciudad de Yoro en donde también fueron enterrados sus restos mortales.

Alcalde Municipal año  1966-1967
RAMON HERNANDEZ MARTINEZ
Nació en el Municipio de Jocon Yoro el 7 de Abril del año de 1921 contrajo Matrimonio con la señora Isolina Medina en el año de  1948 casado por la religión Católica.
Tomo posesión en la alcaldía municipal en enero del 1966 y fue elegido alcalde por un acuerdo de la administración de Gobernación y Justicia.
Candidato por el partido Nacional   entrego la alcaldía en enero de 1967 al señor Felipe Díaz Cortez durante su periodo no se realizaron ninguna obra por los escasos recursos con que contaba la Municipalidad en ese tiempo ya que casi no recibían transferencias del Gobierno.
Actualmente vive en el municipio de Jocón con 90 años de edad
  
 

FELIPE DÍAZ CORTEZ
Alcalde Municipal año  1967-1968











 
HÉCTOR SANDOVAL REYES
Alcalde Municipal año  1969-1971   
Nació en la Aldea de Santa Cruz Municipio de Arenal, habitaba en este Municipio junto con su familia, contrajo matrimonio con la señora Mirtala Meléndez; en su periodo como Alcalde de este Municipio se empezó la construcción del centro de salud, reparación de Algunas escuelas fue alcalde por el partido Nacional de Honduras en su periodo  el secretario era Ramón Hernández;  Héctor Sandoval  Falleció el 9 de Agosto del 2004.
 










Alcalde Municipal año  1972-1973 y 1982-1985   
LUCIANO MARTINEZ
Nació en Guayape  Olancho, Emigro a los 9 años de edad a este municipio de Jocon su compañera de hogar Consuelo Trochez quien procreo 8 hijos.
Fue candidato por el Partido Nacional   
En su periodo de Alcalde construyo la Esc. Felipe A. Reyes en ese mismo año y periodo el Señor Ernesto Reyes era el Síndico municipal, Además el señor Luciano Martínez fue Alcalde en dos  periodos siendo presidente Azcona.
En esa época el sueldo era de 90 lempiras y gobernó nuestro municipio por 6 años  












GILBERTO PANIAGUA MARTÍNEZ
Alcalde Municipal año  1976-1977   
Nació en Jocon Yoro el 17 de noviembre de 1917 casado con señora Alba Pacheco originaria del departamento de  Olancho con quien procreo 10 hijos 5 varones y 5 mujeres desde su infancia junto a su padre se dedico a la ganadería y la agricultura y en el año de 1936 se dedico por un tiempo como telegrafista  sus estudios fueron hasta el tercer grado, no fue electo por elecciones yaqué que en ese tiempo era por un rango que ocupaba en el sociedad y el era militar el cual fue puesto por autoridades militares del departamento durante su periodo apoyo mucho la educación, mejoramientos de escuelas y proyectos de agua potable entre otros.    












ERNESTO REYES HERNANDEZ
Alcalde Municipal año  1978-1979   

Nació en el Municipio de Jocon, Yoro  el 11 de Febrero de 1944; casado con la Señora Esperanza Turcios Domínguez con nacionalidad de Comayagua, casados por la Iglesia católica, procreo 8 hijos  el señor Ernesto Reyes  solamente culmino sus estudios hasta la primaria.
Candidato por el Partido Nacional Tomo posesión en enero de 1978 culmino su periodo en 1979, el ex Alcalde renuncio antes de que se le venciera el periodo como Alcalde; Luego fue incorporada la señora Deisy  Yolanda Villafranca en sustitución del alcaldesa por el Partido Nacional, en ese entonces el presidente era Juan Alberto Melgar Castro.
En ese periodo surgió la idea de construir el instituto Andrés López Díaz el ex alcalde Ernesto Reyes convocó a padres de familias a cabildo abierto, también se compro el terreno en el que hoy está construida la Escuela Felipe Antonio Reyes que en ese tiempo costo 75 Lempiras.
También se compro un motor para dar luz eléctrica al municipio el cual abastecía las pocas casas que en ese tiempo avían.

Su corporación la conformaban los siguientes personajes;
1.       Sra. Nova Escobar
2.       Sr. Placido Cardoza
3.        Ulises Álvarez Cortez




 







GERARDO MARTÍNEZ
Alcalde Municipal año  1980-1981   
Nació en la Ciudad de Yoro el 3 de Octubre de 1932 casado con la señora Ilda Ofelia Martínez con quien procreo 10 hijos el habitaba junto con su familia en la aldeas de las Jaguas
Como alcalde Municipal su periodo fue solo dos años de 1980 y culmino su periodo en el año de 1981 en ese entonces a los vice-alcaldes le llamaban síndicos Municipales.
Durante su periodo solamente realizo  aperturas de calles y reparación de las mismas
Falleció   el 1 de Mayo de 1994 sus restos fueron sepultados en dicha localidad 











ANIBAL REYES
Alcalde Municipal año  1986-1990   
Nació el 8 de Diciembre de 1934 casado con  la señora María Virginia Pérez con quien procreo  6 hijos el señor Aníbal Reyes  se ha dedicado a la agricultura y ganadería   
ALCALDE MUNICIPAL  
El 25 de enero  tomo posesión de la Alcaldía Municipal de este municipio de Jocon el de 1986
Una de sus obras fue culminar la construcción del edificio Municipal, también apoyo mucho la educación por el cual construyo algunas aulas de escuelas y mejoramiento de las mismas en diferentes comunidades
Su corporación Municipal:
Jorge Núñez.
Tomas Martínez.
David Castillo.
Evelia Díaz.
Albertino López.
Beatriz Paz.
Entrego a la Alcaldía al señor José Andres Medina  el 25 de enero del año 1990 y actualmente vive a sus 77 años de edad al 2011.









JOSÉ ANDRÉS MEDINA
Alcalde Municipal año  1994-1994   
Nació en el Municipio de Jocon Yoro en la fecha del 26 de octubre del año 1947, Contrajo matrimonio con la señora Deli Corixza Herrera con quien procreo 7 hijos entre mujeres y varones. Fue fiel religioso católico el cual sirvió a Dios asistiendo siempre a la iglesia  el cual desempeño el cargo de delegado de la palabra de Dios en la iglesia católica durante 7 años de su vida, Trabajo en COHODEFOR de coordinador de zonas forestales por un periodo de 5 años
Fue candidato por el Partido Nacional en 1990 al 1994 quien en ese tiempo el presidente de la República era  Rafael Leonardo Callejas y entrego su cargo al señor Blas Alberto López.
Gestiono para la instalación de la luz, ayudo a la Iglesia Católica, con alambre eléctrico, También ayudo mucho a iglesias del Municipio, en ese tiempo los ingresos que percibía la alcaldía eran pocos pero aun así ayudo entre algunos proyectos se destaca la construcción de una pila  para que se les califique sacar el Agua a los  Habitantes de la Loma.

Falleció el 13 de Agosto del 2005 sus restos mortales fueron enterrados en el Panteón de este Municipio de Jocon.












BLAS ALBERTO LOPEZ
Alcalde Municipal año  1994-1994   
Nació el 7 de Agosto de 1935 en el Municipio de Jocon Yoro, su compañera de hogar Juana Hernández con quien procreo 4 hijos antes de su elección como alcalde fue Juez de Paz y sindico Municipal también guardabosque
En el año de 1994 y 1998 fue electo Alcalde municipal,  las obras realizadas fueron el parque municipal de Jocon, gestiono para que funcionara la telefonía fija HONDUTEL en su periodo junto con el presidente de la república el Dr. Carlos Roberto Reina se logro gestionar y que aprobaran los puentes de; Puente Grande, Macora, el Agua y San Marcos También se construyeron varias escuelas que llevan su nombre, en ese tiempo se lograron gestionar 2 Aulas para la escuela Felipe A Reyes el cual se terminaron de construir y muchas más obras en beneficio para el pueblo dicho alcalde fue electo por el Partido Liberal junto a su corporación que la incorporaban los siguientes personajes; Secretaria Municipal Edita Pérez
Regidores: Víctor Chirinos, Santiago López, Héctor Solís, Rodolfo Oyuela, José Enrique Cortez 
En la Actualidad vive en nuestro municipio a los 76 de edad y todavía goza de su fuerza y dedicaciones que a diario realiza.



ADRIAN BLADIMIRO ZEPEDA
Alcalde Municipal año  1994-1994   
Nació en el municipio de Jocon el 16 de noviembre de 1955 casado con la señora Marta Elena Martínez con quien procreo 3 hijos, con profesión Perito Mercantil y contador público.
Electo por el partido liberal quien gano en las elecciones del año 1999 y quien topo posesión en 1998 siendo alcalde por dos periodos consecutivos (8 años) y en sus 8 años de alcalde realizo una lista de proyectos que apoyaron al desarrollo del municipio entre ellos tenemos la cancha multiuso de Jocon remodelación del Parque central de Jocon remodelación de la casa de la cultura gestión para que construyeran el  CESAMO Jocon por médicos mundi apoyo mucho la educación en cuanto pago de maestros y construcción de Aulas que llevan su nombre en diferentes Aldeas y caseríos del municipio, construcción de una colonia que lleva su nombre con más de 112 casas para personas de escasos recursos que no tenían donde vivir y madres solteras, proyectos de electrificación en el municipio y en diferentes aldeas y caseríos, proyectos de agua potable, parques de recreación, aperturas de calles y mejoramiento de las mismas, construcción cajas puentes y puentes de hamaca  y muchas obras durante sus dos periodos en la alcaldía.      

 NELSON JAVIER PORTILLO
Nació el 6 de Octubre de 1969 en la ciudad de Yoro su padre Mercedes Portillo y su madre Marieta Cilindres vivió su juventud   en nuestro municipio se dedico a cuidar y administrar el aserradero de su padre quien falleció en el 2009.
  
ALCALDE MUNICIPAL
Fue electo y favorecido por muchos votos a su favor el cual tomo posesión de  Alcalde del Municipio en el año 2006 por el Partido Nacional
Realizo muchas obras en nuestro municipio y más en zonas rurales como entre ellas la gestión del sistema eléctrico de la comunidad de Macora, colonia Adrian Bladimiro Zepeda  Jocon  Puente de hamaca de la comunidad de Limera, puente hamaca Pueblo viejo, apoyo mucho la educación gestionando aulas escolares y construcción de las mismas Luz de la comunidad del Barrial   y donación de solares a varias personas del municipio al oeste del municipio entre muchas obras.
En el 2009 nuevamente aspirante para alcalde del municipio, en la última concentración del partido para luego esperar las legítimas elecciones él se encontraba con correligionario del partido en la comunidad de Limeras y mucha gente del partido esperándolo para el cierre de campaña  política el Alcalde Nelson Portillo fue atacado por una emboscada que le costó la vida junto a él  uno de sus guarda espalda  a eso como las  6 de la tarde de un  9 de noviembre  en una quebrada que lleva por nombre el “Zorro” fue  dura para el pueblo perder uno de los valiosos  personajes que llenaban de esperanzas a muchos corazones humildes  de nuestro  municipio.
Sus restos mortales fueron trasladados a la Ciudad de San Pedro Sula y enterrado en el cementerio “JARDINES DEL RECUERDO” de dicha ciudad.

OSCAR ABILIO OYUELA
Alcalde 2009
Tomo el cargo de Alcalde Municipal a partir de la tragedia sucedida al Sr. Javier Portillo ya que él era el Vice- Alcalde anteriormente  el cual gobernó hasta el 26 de enero del año 2010 quien en ese año se perdió las elecciones para el Partido Nacional entregándole el mando al Sr Santos Elvir electo ganador por el Partido Liberal en las elecciones del 2009.  
SANTOS GABRIEL ELVIR ARTEGA
Nació  en Tepales Municipio de San Ignacio Francisco Morazán contrajo matrimonio con la Sra. Gladis Meléndez con quien  procreo 3 hijos habitantes de este municipio.
Desde antes de aspirar al mando como alcalde municipal apoyo muchos la educación en varias  comunidades para que se  construyeran aulas de clases y también el apoyo  y gestiono becas para que  muchos jóvenes de escasos recursos  pudieran cursar sus estudios en este municipio,
El Partido Liberal lo eligió para que fuera uno de los aspirantes a la alcaldía aunque fue difícil convencerlo y es así como gano las elecciones en noviembre del año 2009 y tomo posesión el 25 de Enero del año 2010.
PROYECTOS
Durante su periodo ha construido una gran lista de  proyectos en diversas comunidades y también en el casco urbano del municipio también ha hecho muchas gestiones para la electrificación  de aldeas que no cuenta con sistema eléctrico como es la Loma el Hato la Rosa y entre otras, su prioridad es apoyar a la educación y Salud  y el cuidado de nuestro Bosque del municipio, de la misma forma a empleado muchos maestros pagados por la municipalidad también en el área de Salud. (Este blog fue creado con el propósito de dar trasparencia y mostrar donde se están invirtiendo los fondos que se perciben del gobierno y del pueblo)
En la parte económica se distribuyen los fondos como el Gobierno nos indica de manera de no sobregirar los gastos que son para infraestructura y de inversión social.
Su corporación la conforman los siguientes personajes;
1.)    María Victoria Martínez
2.)    Juan Bautista Almendarez
3.)     Oscar Abilio Oyuela
4.)    Rojas Manuel Murillo
5.)    Juan Francisca Barahona
6.)    Elvin Edil Orellana      







10 comentarios:

  1. el Alcalde JOSE ANGEL CARDOZA ORELLANA fue quien inicio por primera vez el proyecto de agua potable en el Municipio

    ResponderEliminar
  2. FELISIDADES Y GRACIAS POR PONER LA HISTORIA DE LOS ALCALDES DE NUESTRO MUNICIPIO, LOS ALUMNOS DE 3RO DE BACH SIEMPRE NECESITAN ESTA INFORMACION...
    G.P.

    ResponderEliminar
  3. Falta el nombre de Margarito Alvarez, averigüen información y pónganla.

    ResponderEliminar
  4. aja Gracias por la sugerencia, buscaremos informacion de el, tambien mas informacion de todos

    ResponderEliminar
  5. Ok gracias! esperaremos la actualización de la información. :)

    ResponderEliminar
  6. podrian poner fotos historicas del municipio por favor!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que hace nuestro alcalde esta muy bien... Felicidades para el. Pero mi inquietud es porque no pusieron una fotografia de Nelson Javier Portillo? No la tiene o no la quieren poner???

    ResponderEliminar
  8. oportuna y clara esta informacion.

    ResponderEliminar
  9. xque no ponen que el PDA esmeralda a ayudado mucho a nuestro municipio con la construcción delas graderías dela cancha y el cerco del parque.
    y sobre todo las contrucciones .
    de escuelas en algunas comunidades

    ResponderEliminar
  10. por que con las rastras de cemento quele han llegado al alcalde nose las dan alas personas mas humildes delas aldeas. sino que se las dan alos mismos empleados dela municipalidad hasta les a hecho buenas casas
    y nose pone a pensar que enlas aldeas hay personas que verdaderamente necesitan ese cemento y ese zinc
    y también ocupa esas ayudas para hacer política.
    y el gobierno manda esas ayudas para las personas humildes sin distinción de color

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, y dinos que te parece nuestro mandato que preside el alcalde Municipal Santos Gabriel Elvir