Jocon Yoro

BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO WEB
 CONOCE MÁS DE NUESTRO MUNICIPIO
El municipio de Jocón, se encuentra localizado aproximadamente en el kilómetro 43, del tramo carretera que conduce de Yoro hacia Olanchito, en departamento de Yoro. En esta región se comercializa con productos  como madera, el café, frijoles, maíz, caña de azúcar, entre otros.

Actualmente su clima es cálido, auque en tiempos anterior imperaron temperaturas  frescas

Visítanos nuestro municipio y te darás cuenta cuan buena es nuestra gente   
5:30 Am











breve historia Jocon es Municipio desde el año 1890 siendo su primer alcalde el Sr. Honorato Pavón, lo que significa que tiene 120 años de su creación como tal. Con una población de 7499 según INE del año 2001  cuenta con una Iglesia colonial hecha por los españoles siendo la primera obra histórica del departamento.

este pueblo esta a 3297 metros de altitud sobre el nivel del mar


Datos históricos  En el primer recuento de población en 1791 era uno de los pueblos que 
formaban el curato de Yoro, en la División Política Territorial de 1889 era un municipio que formaba el Distrito de Yoro. Al principio estuvo en un lugar que se  llama Pueblo Viejo.
Se dice que algunos españoles en el silgo XI en vía de exploración de la rica mina de oro de  quebrada pacaya optaron por construir sus viviendas en el lugar, donde se encuentra la cabecera municipal, su origen de su nombre se origina de una especie de carrizo o de junco con que se hacían cestas y sombreros en el tiempo antes y después de la llegada de los españoles. El Municipio de Jocón ocupa la parte central oriental del departamento y su cabecera se encuentra en el margen izquierda de la quebrada que lleva su mismo nombre en una hondonada formada por ramales de las cordilleras de sulaco y misaco.

Iglesia Catolica año 2011




Ubicación Geográfica Jocon

Norte: Municipio de Olanchito Yoro
Sur: Municipio de Yoro
Este: Municipio de Arenal Yoro y Mangulile Olancho
Oeste: Municipio de Yoro Departamento


Feria Patronal: 12 al 24 de Agosto
 en Honor A la Virgen de los Ángeles





Actores sociales
Jocón  Cuenta en su actualidad con un Alcalde Municipal Ing. Santos Gabriel Elvir, emitido por el tribunal superior de elecciones en fecha 21 de Diciembre del año 2009 hasta el 25 de enero del año 2014, también Patronatos en diferentes comunidades y en el casco urbano, Juntas de Agua en  varias comunidades, comité de apoyos, directivas de padres de familias de las escuelas y colegios, patronato de feria patronal y un comité de salud formado actualmente.

OTROS DATOS HISTÓRICOS: en el informe de Gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, aparece el pueblo de Jocón de indios de Cocón, en la Jurisdicción de la Ciudad de San Pedro con veinticuatro Indios tributarios encomendados a Alonso de Rivera, dedicados a la explotación de minas. En 1684, con motivo de la relación de los cobros de penas de cámaras, figura como pueblo del Partido de Yoro. En el censo eclesiástico de 1791, aparece como pueblo del curato de Yoro; y en 1801 figura como pueblo de indios de la sub delegación de Yoro.  En el censo de población de 1887 ya figura como Municipio del Distrito de Yoro.

Origen de su Nombre: se deriva del Nombre de Junco.

Iglesia Catolica  antes del periodo del alcalde Santos Gabriel Elvir entre los año  90 





Superficie Territorial: 315.71 Km2

Población: 13,787 Habitantes (2011)
Fecha de Creación: 1887


 

 

 

Ubicación: situado en una hondonada rodeado de montañas. Colinda al este con el Departamento de Olancho.
Aldeas y Caseríos: 9 Aldeas y 48 Caseríos.
esta a 3297 metros de altitud sobre el nivel del mar
Agricultura: Bananos, Granos Básicos, caña de azúcar, café, cacao, pimienta gorda, cítricos y Hortalizas.
Ganadería: vacuno, equino, porcino y avicultura. 
Clima: Muy lluvioso de barlovento.
Población étnica: ladina y Tolupan. 

mapa geográfico

Menea el puntero y ubicado en el lugar que deseas conocer vía satélite
Ver mapa más grande


Parque Municipal  6:25 Pm

















RIO YAGUALA
En la zona, la vida animal esta formada por: Conejo, ardilla, zorrillo,  Ganso, escorpión, paloma, urraca,
zopilote, gavilán, búho, murciélago, Tacuazín, garza, pato silvestre, víbora de cascabel, coralillo, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.















Este hermoso puente de hamaca es el del  rioYaguala y es el que divide el departamento de Yoro   con  Mangulile Olancho  zona  casi mente de reserva silvestre  por la diversidad de animales en peligro de extinción  que se encuentran alrededor del rio, se espera en el futuro crear un sitio turístico.