Bosque

Conservación de Nuestro Patrimonio JOCON
En atención al acuerdo No. 030-2011 publicado en el diario oficial la gaceta el día 10 de noviembre de 2011 donde el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre ICF establece los lineamientos relacionados con la vigencia de los planes de manejo y el establecimiento de los planes operativos anuales para dichos planes de manejo.
En el presente documento se contemplan los componentes necesarios para el manejo del sitio Ejidos de Jocón en donde se ha establecido el plan de manejo forestal registro ICF-BP-Y1-005-1995-III aprobado el tercer quinquenio en el año 2010. 
Jocon uno de los Municipio de Yoro productores de Madera de pino y se caracteriza por sus lindos y verdes bosques.






Forestal
El aspecto forestal es un tema de mucha importancia ya que aquí la madera es la fuente de vida de muchas familias, es por eso que hay varios cerros descombrados y quemados.




Reserva Jocón 
Nuestro bosque requiere de mucho cuidad ya que en algunas zonas se encuentran partes afectadas por plaga. La zona reserva en nuestro municipio es una de las zonas más cuidadas ya que es donde nace la quebrada de el picacho es por tal razón tenemos el compromiso y la obligación de mantenerla y cuidarla.  

















CONTRUCCION DE VIVEROS JOCON
ANTECEDENTES  
En atención al reglamento de la ley forestal con lo establecido en  el     decreto ejecutivo pcm-02-2006 y de la resolución de GG –MP-027-2006 de la AFE COHDEFOR en cuanto a la reposición de tres arboles por cada uno cortado.
POR TANTO LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ACUERDA EN EL PUNTO DE ACTA Nº28 DEL DÍA 15 DEMARZO DEL 2011 APROBAR LA INSTALACIÓN DEL VIVERO MUNICIPAL
AFE COHDEFOR con dimensiones de 16x36 metros  para 95,000 plantas de pino, y     5.000  plantas de latifolia do
el cual
se instalara en el predio donde fueron las oficinas de la
El vivero se instalara en el área urbana del municipio en el predio donde fueron las oficinas de la AFE COHDEFOR
Los principales beneficiarios directos de este proyecto serán los habitantes del municipio, aldeas y caseríos, y de esta forma preservar el patrimonio de  nuestro municipio.





METAS DEL PROYECTO 
-Tener concluida la gestión de todo el proyecto en el mes de octubre    del año 2011,
-Concluir con la siembra de plantaciones   lo mas tardar en la segunda quincena de octubre   del 2011. 






   


Llenado de Bolsas  
Gracias a este proyecto se emplearon madres de familias  del casco urbano  en el llenado de bolsas  y seguidamente siembra de semilla.



















....................................Año 2012...................................




La Municipalidad de Jocón a través de la Unidad Municipal Ambiental presenta el plan operativo anual correspondiente al año 2012 para el sitio de tenencia ejidal denominado “Ejidos de Jocón Plan Grande” en el presente documento se muestra la planificación necesaria para los diferentes componentes del manejo forestal del plan de manejo a desarrollarse durante el presente año con el apoyo de la corporación municipal bajo la supervisión de la región forestal de Yoro a través de la oficina local de Agua Fría.


Las actividades planificadas serán desarrolladas de conformidad a lo establecido en las normas técnicas para el manejo de bosques de pino y las prescripciones silvícolas establecidas en el plan de manejo.
El municipio de Jocón cuenta con una planificación a corto, mediano y largo plazo en cuanto al desarrollo de la estrategia municipal ambiental tomando en cuenta los sectores estratégicos como ser Saneamiento Básico, Manejo de Recursos Naturales, Educación Ambiental.
En presente documento contiene el plan operativo anual a desarrollarse durante el año 2012 en lo referente a las actividades de la unidad municipal ambiental se propone un total de 15 proyectos distribuidos en los sectores mencionados anteriormente de la siguiente manera 6 proyectos de Saneamiento Básico, 5 proyectos de Manejo de Recursos Naturales y 4 Educación Ambiental.
Se ha analizado la necesidad de proponer los proyectos contenidos en esta cartera de proyectos para el año 2012 en función de la prioridad y necesidad de implementación de los mismos.
El plan operativo es presentado por parte de la Unidad Municipal Ambiental e involucra a los departamentos de Desarrollo Comunitario, División Municipal de Agua y a la Corporación Municipal en general.  
 Los proyectos se presentan a consideración para ser aprobados por la corporación municipal

Se proponen un total de 15 proyectos para ser ejecutados durante el año 2012, es importante mencionar que tomando en cuenta el tipo de proyectos y los dispositivos de control financiero de la municipalidad se ha recomendado preparar los perfiles de manera minuciosa sobre todo en la parte costos indistintamente de la fuente de los fondos. Esto con el propósito de que los proyectos sean viables en su totalidad.
Se presentan los cuadros en cuanto a la distribución de los proyectos así como los responsables de la preparación de los perfiles y el periodo de ejecución. (se adjuntan cuadros ampliados para mejor lectura.)
 SILVICULTURA
El sitio ejidos de Jocón muestra según el mapa de estratos diferentes estados de desarrollo desde pino regeneración (Pr) hasta pino maduro (P2) además, en los últimos dos años se ha incorporado áreas de plantación producto del cumplimiento del compromiso de reposición de plantas (3x1) para el presente plan operativo se planifica manejo intensivo de las áreas de plantación y las áreas recién aprovechadas para que se establezca la nueva masa forestal.
En cuanto a las áreas de pino regeneración que se consideran establecidas (plantas mayores o iguales a 1.3 metros de altura) se planifica limpieza de regeneración para dar inicio al manejo del siguiente periodo de rotación del bosque.
Además existen áreas que en los mapas de estratos y uso del suelo no se contemplan como pino joven (P0) o pino medio (P1) y que en función de la silvicultura de la especie y la densidad que estos tienen en este momento es necesario realizar raleos actividad que no esta contemplada en el cuadro de actividades planificadas no obstante se establece la planificación en el presente plan operativo a fin de lograr los objetivos del manejo forestal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario, y dinos que te parece nuestro mandato que preside el alcalde Municipal Santos Gabriel Elvir